Luego de la nota enviada en diciembre de 2023 a organismos de derechos humanos, William Dathan Holbert hizo una llamada desde el teléfono público de la prisión donde plantea a este medio y reitera los problemas del sistema penitenciario. La llamada demoró unos 10 minutos.
El famoso "Salvaje Bill" partió diciendo que no es quien para criticar, pero lo que sí está claro es que tiene ideas que pueden ayudar a mejorar la realidad actual de los privados de libertad.
"Están fallando mucho y la forma en que dicen que se está rehabilitando al preso no es el correcto", comentó.
Holbert llegó a la cárcel en 2010. Actualmente se encuentra en el Sector B de La Mega Joya y dijo que comparte patio con otros 53 presos.
Si se le preguntara a estas personas si están en un programa de resocialización, pese a que la institución sustenta presupuestos millonarios, la respuesta de la mayoría es que no hay nada para ellos. Ni un psicólogo los atiende.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Esta situación ha obligado a Holbert a solicitar cambios por el bien de sus compañeros y recordó que la razón principal de la entidad que debe velar por los presos es alcanzar su resocialización, pero eso no se está logrando, toda vez que el 67% vuelve a reincidir en el mismo u otro delito.
Lamenta que con esta visión de mejorar, el gobierno lo vea como un enemigo del sistema. Aunado a esto, dijo que es irónico que la persona asignada a dirigir el sistema penitenciario o alguna de las cárceles sea por un puesto político donde no les interesa cambiar todas las irregularidades que él mencionó en esta llamada.
"Son como estrellas de un partido político, están por influencias y no saben dónde ponerlos. Mientras tanto el preso sigue sufriendo con el pasar de los años. Sin oportunidades", acotó.
Algo que "Will Bill" dejó claro mediante su llamada desde el teléfono público de la prisión es que para que el sistema penitenciario funcione es que tiene que tener la participación de los presos. Para él sería genial que se dieran los cursos prácticos y formación académica en todos los niveles incluyendo la universitaria, cosa que hoy día se mantiene suspendida.
"Antes te mandaban un módulo con 10 páginas para desarrollar, venías a lacelda y se los dabas a alguien para que lo resolviera y pagabas por eso. Luego lo entregabas al profesor. ¿Qué aprendistes de eso?", cuestionó.
William afirmó que desde su estadía en 2010 no ha visto a ningún director de la cárcel haciendo recorridos o supervisando cómo funciona el sistema. En este caso dijo que las cosas no tienen sentido, puesto que una directora del penal, que es comisionada jubilada de la Policía (por poner un ejemplo), no va a hacer nada por los presos, si toda su vida ha trabajado contra ellos.
En sus declaraciones, el hoy pastor Bill no dejó de recalcar que no hace estos pronunciamientos buscando un protagonismo o un beneficio, sino por el bien de toda la población penitenciaria.
Mientras tanto, dijo que lo que viven hoy día es un problema grave y donde pareciera que las administraciones gubernamentales se lavan las manos y dejan pasar el tiempo. Eso sí, dejó entrever que para que las cosas empiecen a cambiar, tiene que haber voluntad de los funcionarios que dirijan este barco.
***
Conozca sobre "El Redimido", el libro escrito por Holbert durante su estadía en la prisión.